32 familias reciben Acompañamiento Familiar en el recinto Los Ángeles del cantón Durán
(Foto: Zoila Morocho, del recinto Los Ángeles en el cantón Durán, ha mejorado su negocio gracias al asesoramiento de técnicos de Acompañamiento Familiar y de Inclusión Económica del MIES.)
Las técnicas y técnicos de la unidad de Acompañamiento Familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Durán, visitan a 32 familias del recinto Los Ángeles, que es habitado por cerca de 50 familias y está ubicado en la parte rural de Durán, en la provincia del Guayas. Hasta este lugar se accede en canoa desde la cabecera cantonal.
El objetivo de visitar a estas familias es conocer la situación de la comunidad entera y articular los servicios y programas del Estado que permitan una efectiva inclusión económica y social de las familias.
Zoila Morocho es oriunda de esta comunidad. Ella es una adulta mayor de 65 años de edad, quien por varios meses ha dedicado parte de su esfuerzo a su pequeña tienda y a la venta de comida. Es madre de seis hijos y tiene 15 nietos. Actualmente es usuaria del Bono de Desarrollo Humano (BDH).
La adulta mayor ha recibido el apoyo del Gobierno Nacional, a través del MIES y su programa de Acompañamiento Familiar. Además, cuenta con el soporte técnico de la Unidad de Inclusión Económica, que la capacitó y puso a su disposición un Crédito de Desarrollo Humano de mil 200 dólares, recursos que sirvieron para que pueda reforzar su negocio.
“Este sector vive de la pesca y la siembra de arroz, tenemos un pequeño terreno y con eso nos ayudamos, vendemos arroz, mi esposo pesca bagres y corvinas y yo les preparo para vender a los niños de la escuela”, relató Zoila. Ella vende varios productos en su pequeña tienda. Por la tarde y noche prepara alimentos para los comensales, quienes hacen una pausa en sus labores de pesca y agricultura para disfrutar de la sazón de Zoila.
“El Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través de la Dirección Distrital Durán, ha entregado en lo que va del presente año, un total de 589 Créditos de Desarrollo Humano, lo que contribuye a fomentar emprendimientos locales y motivar la productividad”, comentó Edwin Feijoo, director distrital del MIES Durán.