Saltar al contenido principal

3 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las  personas con discapacidad constituyen un 15% de la población mundial. Muchas veces este grupo de personas  se encuentran con  grandes dificultades en la sociedad y con frecuencia son objeto de estigmatización y discriminación. Siguen siendo en gran parte marginados, desproporcionadamente más pobres, a menudo desempleados y tienen mayores tasas de mortalidad.

Además, estas personas son excluidas en gran medida de los procesos civiles y políticos y mayoritariamente no tienen voz en los asuntos que les afecta a ellos y a su sociedad.

El 3 de diciembre de cada año se conmemora el día Internacional de las personas con discapacidad, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Por este motivo la Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social  (MIES) Chimborazo a través del área de Discapacidades ha programado una actividad muy importante en la plaza Alfaro  de la ciudad de Riobamba, denominada:  “No hay obstáculos sino oportunidades distintas” .

Este evento se desarrolla con el propósito de difundir los derechos que tienen las personas con discapacidad y reafirmar los compromisos  del MIES hacia ellos.

Todas las personas con discapacidad  mayo al 40% pueden acceder a una pensión de $35 y entrega de medicinas, además pueden acceder a los diferentes programas que en ese sentido ejecuta la Vicepresidencia de la República.

Con motivo de esta conmemoración el área de Protección Familiar de discapacidades del MIES de Chimborazo desarrolló el primer concurso de Fotografía de salud mental 2012. Las fotografías presentadas al concurso tuvieron como temática todos los espacios en los que se desenvuelven una persona con discapacidad. Participaron 23 personas de los cuales obtuvieron los  primeros lugares Lisa María Lang Fundación Protección y Descanso y Lenin Moreno Fundación Jesús Resucitado.

En el Ecuador, la Vicepresidencia de la República, Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), el MIES, entre otras organizaciones vienen trabajando a favor de este sector con la final de que sus derechos sean restituidos y sean incluidos en la sociedad dignamente.

 


 

  1 comment for “3 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  1. Gg
    12 diciembre, 2018 at 17:18

    Porque se celebra ese día
    Porque escogieron 3 de diciembre
    Qué los llevo a que esto se celebrara a nivel mundial

Comments are closed.