275 personas adultas mayores de la parroquia Tenguel son parte de la Misión Mis Mejores Años
Guayaquil, 30 de mayo de 2019.
En la parroquia Tenguel, ubicada en la zona rural de Guayaquil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brinda atención y cuidados a 275 personas adultas mayores a través de “Mis Mejores Años”. Esta misión emblemática del Gobierno Nacional tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores de 65 años, mediante el acceso progresivo al ejercicio de sus derechos, al bienestar y oportunidades de desarrollo.
Para servir a esta comunidad, localizada a tres horas de Guayaquil, el MIES mantiene convenios con el gobierno parroquial, beneficiando así a 80 adultos y adultas mayores por medio de atención domiciliaria, 45 a través de un centro diurno y 150 en dos espacios activos.
Edwin Feijoo, director Distrital del MIES, señaló que para este propósito se invierten más de 150 mil dólares y también explicó que mediante Mis Mejores Años se viene aplicando una focalización de cobertura hacia los grupos más vulnerables en situación de pobreza y pobreza extrema.
“Hemos fortalecido la atención tomando en cuenta que los sectores rurales son los que tienen mayor prevalencia de situaciones de vulnerabilidad, en el caso de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) tenemos convenio con todos los gobiernos parroquiales de Tenguel, El Morro, Posorja, Progreso, Puná y Tarifa”, sostuvo Edwin Feijoo.
Mariano Ayllón de 89 años de edad y su esposa María Quituizaca, son parte de la modalidad de atención domiciliaria en el recinto San Rafael de la parroquia Tenguel hasta donde llega cada 15 días la tutora Rossana Cañar, para aplicar ejercicios que activan la memoria a corto plazo, la orientación, la concentración, la autoestima. Este matrimonio además accede a la pensión Mis Mejores Años de 100 dólares que invierten en alimentos y medicina, según indican.
José Atilio Cruz, Presidente del Gobierno Parroquial de Tenguel, indicó que este organismo en coordinación con el MIES también entrega una contraparte para apoyar las iniciativas del Gobierno Nacional que incluyen a las personas adultas mayores.