220 usuarios del Bono de Desarrollo Humano se capacitan en “ideas para negocios”
Doscientos veinte usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) asistieron a las capacitaciones que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de El Empalme – Guayas dictó previamente la entrega del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) en el Salón Municipal del Empalme.
Los talleres enseñan cómo trabajar de forma asociativa, reconocer a un buen socio, cómo invertir el crédito, entre otros detalles que ayudarán a los usuarios en sus emprendimientos y así sacar el mayor provecho a favor del desarrollo familiar.
En la mayoría de los casos los usuarios aplican a su segundo o tercer crédito, por ello reconocen la importancia de estos talleres. “Éste sería mi tercer crédito y voy a acrecentar mi cultivo de arroz”, comenta Rosario Zavala de 38 oriunda del recinto San Juan de Perinao en el cantón Colimes; además señala: “me ha ido muy bien con los créditos anteriores, me ayudaron a que mi siembra se más grande y ahora tengo la capacidad de producir más arroz”.
De igual forma, otros usuarios han visto los beneficios de las capacitaciones. Es el caso de Homero Romero quien cuenta: “son agradables y sobre todo entiendo claramente lo que me explican. He aprendido cosas nuevas en los talleres, los profesionales que están aquí han hecho que nos demos cuenta de los errores que cometemos, muchas veces por tradición”. Homero tiene 55 años y se dedica al cultivo de piña, en el cual quiere implementar un sistema de riego.
Estos talleres son dictados por la Unidad de Inclusión Económica del MIES, además articulan trabajo conjunto con otras instituciones de apoyo como el MAGAP y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).