Saltar al contenido principal

200 niñas y niños de los CHN y CIBV del cantón Paute celebraron una “Navidad Revolucionaria”

Cerca de 200 niñas y niños, usuarios de los servicios de desarrollo infantil del MIES en el cantón Paute, celebraron la Navidad Revolucionaria.

Alrededor de 200 niñas y niños que reciben atención y servicio en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y las unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) en el cantón Paute, provincia de Azuay, participaron el pasado sábado, 19 de diciembre, de la “Navidad Revolucionaria”, una apuesta del Gobierno Nacional por celebrar la Navidad junto a la familia. Los más pequeñitos recibieron juguetes elaborados (con material reciclado) por madres y padres de familia, usuarios de los servicios de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El tradicional “Pase del Niño” recorrió las principales calles del cantón Paute para finalizar su recorrido en el Colegio 26 de Febrero. En este establecimiento educativo se realizó un show artístico cultural en el que participaron niñas, niños, madres y padres de familia de los cinco CNH y un CIBV que funcionan en este cantón. El evento contó con la presencia de la ministra Betty Tola.

Niñas y niños se robaron el aplauso del público presente al cantar varios villancicos como: “Campana sobre campana”, “Mi burrito Sabanero” y “Los Peces en el río”. Paralelo a este evento los asistentes también pudieron disfrutar de la feria gastronómica navideña, así como de la feria de material reciclado a cargo de las educadoras y coordinadoras CIBV y CNH.

La ministra Tola recalcó la necesidad de “inculcar en nuestros hijos el verdadero sentido de la Navidad, que es compartirla en familia, fomentando valores de respeto y lealtad, dejando de lado el consumismo ya que en los últimos años, las sociedades han desvirtuado la Navidad convirtiéndola en una simple fecha para regalar”.

Melina Rojas, directora distrital del MIES Gualaceo, indicó que la “Navidad Revolucionaria” promueve la solidaridad, el disfrute en familia y en comunidad. “Así que no solo es un nombre, sino que implica cambios para celebrar la Navidad de manera diferente”, señaló.

Libia Sanmartín, educadora CNH, resaltó la colaboración de madres y padres de familia en la elaboración de los juguetes. Estos juguetes sirven para reforzar los ejercicios de motricidad fina y gruesa que trabajan diariamente con los pequeños, así como el pensamiento lógico, manifestó.