Saltar al contenido principal

185 niñas y niños del cantón Pindal se benefician con Misión Ternura

Un total de 185 niñas y niños, menores de 5 años, de Pindal, en la provincia de Loja, recibirán atención integral a través de Misión Ternura, una estrategia gubernamental liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social para combatir y erradicar la desnutrición infantil crónica, que fue presentada este viernes en este cantón.

Durante el lanzamiento, Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, manifestó que con Misión Ternura “llamaremos a cada guagua por su nombre y apellido, llegaremos con acciones concretas para garantizar su adecuado desarrollo”. Además, enfatizó en que los primeros mil días de vida son fundamentales en la niñez, ya que “esto definirá lo que pueda pasar con ellos el resto de su vida”.

Patricia Acaro, directora del MIES en el distrito Loja, refirió que Misión Ternura es una movilización nacional por el buen comienzo en la vida de niñas y niños, a través de la cual se hará un seguimiento nominal a cada infante y a su madre. Destacó el aporte y compromiso de varias instituciones de Estado y gobiernos locales para llevar adelante esta iniciativa.

Por su parte, Lívar Bustamante, alcalde de Pindal, comprometió el apoyo del gobierno local a la Misión y destacó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para velar por los derechos de niñas y niños y erradicar la desnutrición infantil crónica.

La presentación de esta estrategia culminó con la firma del acta constitutiva de la Mesa Técnica de Misión Ternura e inmediata instalación de la misma, con el fin de definir las acciones y cronograma para su puesta en marcha. Pindal junto a Saraguro, Olmedo, Chaguarpamba, Paltas, Celica, en la provincia de Loja, son parte de los 90 cantones priorizados a nivel nacional, en donde se pone en marcha este programa.