Saltar al contenido principal

17 instituciones se activan en Mesa Técnica de Movilidad Humana en Cuenca

Con la participación de 17 representates de instituciones se llevó a cabo la primera Mesa Técnica de Movilidad Humana.

Cuenca, 09 de Julio de 2019.

Con el objetivo de mejorar el protocolo de atención a personas en situación de Movilidad Humana, este martes 9 de julio cerca de 40 autoridades y representantes de instituciones del Ejecutivo, GAD y sociedad civil se reunieron para coordinar acciones conjuntas que permitan abordar de manera oportuna los casos de personas en situación de movilidad humana que se encuentran en el país.

En total fueron 17 instituciones que asistieron a la convocatoria realizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social que es el ente rector de la política pública de inclusión y atención a los ciudadanos desde el nacimiento y durante todo el ciclo de vida.

Lorena Guillén, Coordinadora Zonal 6 del MIES, explicó que el Gobierno Nacional a través de esta cartera de Estado pone a disposición de la ciudadanía la primera Unidad de Atención a personas en situación de Movilidad Humana con el objetivo de garantizar el derecho a la salud, educación, alimentación, entre otros. “Daremos atención psicológica, asesoría legal, talleres de educomunicación, entre otros”, afirmó.

Cristian Moreno, responsable del Proyecto Vida del Municipio de Cuenca, indicó que frente a los casos de personas en indigencia, mendicidad y abandono que, además estén en situación de movilidad humana, se realiza la observación, identificación y abordaje de las mismas para iniciar con el protocolo de asistencia.  “Aplaudo la gestión de todos los actores que se han reunido hoy para que se sumen a este gran proyecto, mientras más unidos mejore resultados tendremos”, aseguró.

Esta unidad dará atención a 3.500 personas en situación de movilidad humana hasta diciembre de 2019 a través de un convenio de cooperación entre el MIES y la Asociación Rafalex quienes serán los encargados de ejecutar el mismo. La inversión bordea los 40.000 dólares.