164 mil adultos mayores más se beneficiarán de la pensión “Mis Mejores Años”
Guayaquil, 28 de junio de 2019.
Luego de un recorrido que cumplió en la parroquia Tarifa del cantón Samborondón, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció este viernes 28 de junio, durante un acto público, el incremento de medidas de protección social y económica para las personas adultas mayores en situación de pobreza y pobreza extrema, como parte de la ampliación de la Misión “Mis Mejores Años”, en base al Decreto Ejecutivo 804 emitido por el Primer Mandatario.
De esta manera, a partir del mes de julio del presente año, se incorpora a 164 mil personas que recibían la pensión del adulto mayor de 50 dólares a la transferencia “Mis Mejores Años” que en cambio equivale a 100 dólares mensuales. Este número de beneficiarios se suma a las 105 mil que hasta junio del presente año reciben la misma pensión, por lo que serían 269 mil el total que accedan a la pensión “Mis Mejores Años”.
El presidente Moreno además se refirió a la atención integral que promueve el Plan Toda una Vida desde el nacimiento de la persona hasta sus últimos días de existencia. “Los niños, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores forman parte de nuestra prioridad. Ese debe ser el propósito, atenderlos a todos”, manifestó.
En ese contexto la Ministra Berenice Cordero remarcó la decisión del Primer Mandatario de asegurar y profundizar la misión “Mis Mejores Años” al anunciar dos mecanismos, uno relacionado con incorporar a las personas adultas mayores que constan en el Registro Social a la pensión de 100 dólares, lo que representa una inversión de 146 millones de dólares y; además, fortalecer la atención en el cuidado de este sector de la población con una inversión adicional de 350 millones de dólares más durante los siguientes tres años.
“El Presidente está pensando a largo plazo, para que las personas adultas mayores queden con una cobertura de los ingresos y cuidado. Con estas decisiones la política pública del adulto mayor va a encontrar nuevos derroteros, estabilidad en la gestión institucional y financiamiento” indicó la ministra Cordero.
Asimismo, con base al Decreto Ejecutivo 804, el Primer Mandatario informó que se incrementan 60 mil personas con discapacidad quienes, actualmente, reciben la pensión por discapacidad de 50 dólares pasarán a ser beneficiarios de la Pensión Toda Una Vida, con un monto de 100 dólares. De igual manera, el Bono Joaquín Gallegos Lara alcanzará a 32.045 personas con discapacidad severa.
El recorrido previo que cumplió el presidente Moreno, acompañado de Rocío González de Moreno, presidenta del Comité del Plan Toda Una Vida; la ministra Cordero y otras
autoridades de Estado, junto con equipos técnicos de las brigadas “Mis Mejores Años” integradas por personal del MIES, Las Manuelas, Médico del Barrio, permitió visitar en Tarifa dos hogares compuestos por personas adultas mayores, Blanca Correa, de 84 años de edad y Mercedes Avilés quien tiene 88 años de edad, ambas usuarias de la pensión de 100 dólares.
Las brigadas “Mis Mejores Años” trabajan de forma intersectorial, quienes conjuntamente realizan un diagnóstico situacional y articulan la atención según las necesidades de la persona adulta mayor y los miembros de su hogar. Dichas brigadas, son parte de la innovación y ampliación de la Misión “Mis Mejores Años”, las cuales iniciaron su intervención en los cantones Otavalo y Cotacahi de la provincia de Imbabura el pasado 15 de mayo. En los siguientes meses, las brigadas avanzarán a diferentes cantones hasta progresivamente cubrir la totalidad del país.