Saltar al contenido principal

156 educadoras y educadores de la Sierra centro y Pastaza se suman a los profesionales en Desarrollo Infantil Integral

El Instituto Jaime Roldós Aguilera del cantón Colta en Chimborazo graduó a 25 educadoras como tecnólogas en Desarrollo Infantil Integral.

En este mes de mayo, un total de 156 educadoras y educadores de las provincias de en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza lograron su titulación en carrera de Tecnología de Desarrollo Infantil, a través de un convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Las recién graduadas cumplieron cinco semestres con una formación dual que les permitió cumplir 3 mil horas de práctica en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del MIES y 1.500 horas académicas. El 98% de graduados pertenecen a los servicios de desarrollo infantil de la institución.

La profesionalización de los educadores responde a la política pública de priorización en la atención, protección y cuidado de la primera infancia, destacó la Gerente de la Estrategia de Mejoramiento del Talento Humano del Sistema de Desarrollo Infantil del MIES, Tatiana León. Agregó que con este grupo suman 1.274 profesionales que están técnicamente preparados para enfrentar este reto.

Para Vilma Moreno, educadora de 41 años y mejor egresada por el Instituto Cotopaxi, los conocimientos técnicos y prácticos adquiridos mejorarán su desempeño en la formación y cuidado de los niños y niñas. “Estamos capacitados para desarrollar al máximo nuestros conocimientos con l niñez y brindarles una atención de calidad, con afecto y respeto como lo plantea Misión Ternura” precisó.

Para junio de este año, el Instituto Canelos de la provincia de Pastaza, graduará a nueve tecnólogas más en Desarrollo Infantil Integral. Con ellas sumarán 165 graduadas de los institutos: Cotopaxi, Orellana y Jaime Roldós Aguilera.

En las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza, el MIES brinda atención a más de 30 mil niños y niñas de 0 a 3 años, a través de 621 unidades CDI y CNH con convenios y atención directa. La inversión supera los 19 millones de dólares.