Saltar al contenido principal

140 mil nuevas inclusiones en bonos y pensiones realiza el MIES

A través de una rueda de prensa autoridades del MIES informaron sobre las nuevas inclusiones en bonos y pensiones.

Quito, 1 de julio de 2019.

A partir de este mes, 140 mil personas en alta vulnerabilidad, en extrema pobreza y pobreza han sido incluidas como usuarios de los bonos y pensiones que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de sus programas. Este esfuerzo del Gobierno Nacional es parte de las políticas redistributivas y de protección social para la población que más necesita y representa una cobertura de 852 mil a 992 mil usuarios con una inversión que pasa de 700 a 848 millones de dólares.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, señala la importancia del impacto de este sistema de bonos y pensiones como medida de protección social pues estima que hasta diciembre con este esfuerzo fiscal que hace el Gobierno se reducirá el 1 por ciento de la pobreza extrema; asimismo indicó que se trabajará para asegurar la bancarización y contactabilidad de los nuevos usuarios a fin de que reciban su bono o pensión.

Actualmente, el MIES trabaja la depuración de la base de datos de quienes recibirán los bonos y pensiones con base a la información del Registro Social, cuyos resultados permiten ubicar a nuevos usuarios y en otros casos, que formen parte de otro programa. Es así que, 131 mil nuevos núcleos familiares se han incluido como usuarios del Bono de Desarrollo Humano que entrega 50 dólares mensuales; cerca de 6 mil se han incluido en el Bono de Desarrollo Humano con componente Variable de hasta 150 dólares; más de 4 mil usuarios del Bono de Desarrollo Humano pasarán desde julio a percibir el componente variable, de acuerdo al número de hijas o hijos menores de 18 años.

Asimismo, en lo que se refiere a la pensión Mis Mejores Años de 100 dólares para las personas adultas mayores se incluirán a 1000 nuevos ingresos y se incrementará la pensión de 50 dólares a 100 dólares a cerca de 170 mil nuevos usuarios. Mientras 75 mil adultos mayores continuarán recibiendo la pensión de 50 dólares.

Por otro lado, 60 mil usuarios de la pensión para personas con discapacidad de 50 dólares se les incrementará la pensión a 100 dólares para que formen parte de la Pensión Toda Una Vida. Mientras 26 mil personas con discapacidad continuarán recibiendo la pensión de 50 dólares.  En el caso del Bono Joaquín Gallegos Lara, 600 personas recibirán los 240 dólares mensuales.

En este contexto, el MIES pone a disposición en su página web: www.inclusion.gob.ec la herramienta de consulta para que las personas que se benefician de las nuevas inclusiones verifiquen con su número de cédula el tipo de bono o pensión a la cual accederán a partir de julio. Adicionamente, incentiva a que aperturen una cuenta básica para su cobro seguro en BanEcuador, la cual no tiene costo y permite de forma ágil, segura y en cualquier lugar del país acceder a estos subsidios.