Saltar al contenido principal

120 familias de Misión Ternura – Creciendo con Nuestros Hijos recibieron purificadores de agua

Cerca de 120 familias de la modalidad CNH - Misión Ternura de varias parroquias de Orellana recibieron purificadores de agua.

Francisco de Orellana, 15 de febrero de 2019.

Para disminuir la desnutrición crónica infantil en Orellana, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó el evento “Ganemos a la desnutrición crónica infantil”, en donde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) entregó filtros purificadores de agua a 120 familias de las parroquias San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, San Sebastián del Coca que son parte del programa Misión Ternura – Creciendo con Nuestros Hijos.

Dentro del acto de entrega, el MIES firmó un acta de intención con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Extensión Norte (ESPOCH), con la cual los estudiantes realizarán el acompañamiento y monitoreo de la calidad del agua que se procesa en los filtros que entregó la empresa ENAP a las familias de CNH.

Mónica Guevara, coordinadora zonal 2 del MIES, indicó que los problemas nutricionales no solo se deben a la falta de una alimentación adecuada, sino a factores como el consumo de agua insalubre, por este motivo el MIES suma esfuerzos con ENAP, la ESPOCH y las familias. “Este es un plan piloto que iniciamos en Orellana. Unidos reduciremos la prevalencia de desnutrición crónica en niños y niñas”, agregó.

La entrega se realizó dentro del plan de gestión comunitaria de la empresa ENAP. “Nosotros trabajamos con las comunidades que viven en las áreas de influencia directa, por eso nos hemos unido al trabajo del MIES porque es necesario reducir la desnutrición infantil y por ende la pobreza extrema”, expresó Mauricio Benítez, en representación de la ENAP.

Para Beatriz Alvarado, madre de familia de la unidad Pirulitos de la parroquia Guayusa, dar de beber agua limpia y procesada permitirá que sus niños puedan crecer sin infecciones, más fuertes y nutridos.

Dentro de los objetivos de Misión Ternura es reducir de 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años, disminuir de 23,9% a 13,2% la prevalencia de desnutrición crónica hasta el 2021.

Cabe señalar que, en la provincia de Orellana, el Gobierno Nacional, a través del MIES, en atiende a más de 5.000 niños y niñas, de 0 a 3 años, en la modalidad Misión Ternura – Creciendo con Nuestros Hijos.