120.000 personas serán parte de la iniciativa “Ecuatorianos en Acción”

2 de abril de 2025
Con el objetivo de promover la corresponsabilidad comunitaria en las provincias que han resultado afectadas por la temporada invernal, el Gobierno del Nuevo Ecuador lleva adelante la iniciativa “Ecuatorianos en Acción”, misma que contará con la participación de 120.000 personas, de entre 30 y 64 años de edad.
El pasado 22 de marzo, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 578, el presidente Daniel Noboa presentó este mecanismo, cuyo objetivo es potenciar las capacidades y habilidades de la población ecuatoriana, incentivando una cultura participativa y de vinculación con la comunidad. Además, se quiere fortalecer la economía familiar y de personas en situación de vulnerabilidad, principalmente de aquellas afectadas por la temporada invernal en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto a los ministerios de Transporte y Obras Públicas; Deporte; Cultura y Patrimonio; Educación; Turismo; la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos llevan adelante este mecanismo de corresponsabilidad comunitaria.
Las 120 mil personas, que se registraron hasta el pasado 28 de marzo en el link: ecuatorianosenaccion.inclusion.gob.ec, podrán ser parte de varias acciones comunitarias que serán determinadas por las instituciones gubernamentales involucradas, según sus competencias. También recibirán USD 400 mensuales durante dos meses. El pago lo hará el MIES a través de una transferencia bancaria a la cuenta registrada por el beneficiario.
Hoy, durante un evento que se cumplió en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, el ministro de Inclusión Económica y Social encargado, Harold Burbano, junto a autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio y de la Zona 6 del MIES, hizo la presentación oficial de este proyecto social y solidario, que representará una inversión de alrededor de USD 96 millones por parte del Gobierno Nacional.
En su intervención, el ministro Burbano agradeció el espíritu de corresponsabilidad que han mostrado las personas que serán parte de este programa. “Con estas iniciativas queremos dinamizar la economía y ayudar a más personas, a través su capacidad de acción y su trabajo. Vamos a cambiar la vida de los ecuatorianos y nos vamos a dar la mano para que este país siga adelante”, señaló.
En Azuay, 1.302 personas serán parte de este programa. Uno de ellos es Edgar Criollo, quien agradeció el apoyo que están recibiendo las provincias afectadas por las lluvias por parte del Gobierno Nacional. Asimismo, dijo que apenas supo de esta iniciativa inmediatamente se registró. Él estará ayudando en el procesamiento de datos en repositorios, bibliotecas y sitios arqueológicos, custodiados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
A través de “Ecuatorianos en Acción”, el Gobierno del Nuevo Ecuador une esfuerzos y genera mecanismos que ayuden a la comunidad y mejoren la calidad de vida de las personas más vulnerables, especialmente de aquellas que han resultado afectadas por la temporada invernal.
Dirección de Comunicación