Saltar al contenido principal

116 nuevos emprendimientos se impulsan en el Distrito Machala

La unidad de Inclusión Económica del MIES capacitó a las 116 personas que iniciaron un emprendimiento gracias al Crédito de Desarrollo Humano.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó 116 Créditos de Desarrollo Humano (CDH) para que emprendedoras y emprendedores del Distrito Machala inicien o fortalezcan su propio negocio. Esta transferencia económica servirá para que se generen emprendimientos productivos en áreas como: cría de animales menores, pequeños comedores, cultivos de ciclo corto, refrescos, tiendas de víveres, entre otros.

Silvia Gordillo vive en el barrio Adolfo Bucarán y con el CDH adecuó un espacio en su vivienda que utiliza para vender jugos. “Empecé poco a poco pero sé que con este negocio podré mejorar la economía de mi familia”. Otra beneficiaria del crédito otorgado por el Gobierno Nacional es Luz Tenorio, madre de tres niños, quien invirtió el dinero en la compra y venta de mariscos. “Me ha ido bien en las primeras ventas y tengo mucha esperanza en que mi negocio mejorará, gracias al apoyo del gobierno”, afirmó Luz.

En 2015, el MIES otorgó créditos a 1.617 personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano en el Distrito Machala, gracias a una inversión estatal de 1 millón 275 mil 654 dólares.

El objetivo de entregar el CDH y de impulsar los emprendimientos es que más familias salgan de la pobreza, aplicando una política de inclusión que significa acceso al crédito y oportunidades de desarrollo para los más vulnerables, “es la esencia de la política social del Gobierno Nacional”, señaló Jandry Vilela, director distrital del MIES Machala.

Silvia Gordillo, quien lidera una asociación de emprendedoras que pertenece al sector de la Economía Popular y Solidaria en Machala, aseguró que la idea de organizarse es lograr más beneficios como capacitación y acceso a los mercados. “Tienen que tomarnos en cuenta como microempresarias”, afirmó.

El 95% de las personas que realizan algún emprendimiento en el Distrito Machala son mujeres. Ellas han sido capacitadas, por parte de técnicos de la Unidad de Inclusión Económica del MIES y profesionales de la Universidad de Machala, sobre el manejo adecuado de sus propios negocios.

En 2015, el MIES otorgó créditos a 1.617 personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano en el Distrito Machala, gracias a una inversión estatal de 1 millón 275 mil 654 dólares.