116 niñas y niños de Tulcán se incorporaron del servicio «Creciendo con Nuestros Hijos» del MIES que llega a zonas rurales y dispersas

En Carchi se graduarán 347 niñas y niños que han completado su proceso de estimulación, se ha programado seis ceremonias de graduación, una por cada cantón.

24 de julio de 2025

Un total de 116 niñas y niños que forman parte del servicio domiciliario de estimulación infantil «Creciendo con Nuestros Hijos» (CNH) dirigido a la niñez de 0 a 3 años de edad, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Tulcán, provincia del Carchi, culminaron su proceso de aprendizaje con una emotiva graduación. El coliseo de la Unidad Educativa La Salle convocó a madres, padres y responsables del cuidado de los infantes junto a las educadoras del servicio para conmemorar este importante evento en su vida, quienes, además, pasarán al sistema de educación inicial del Ministerio de Educación para garantizar la continuidad de su derecho a la educación.

Carla Tatés, directora distrital del MIES en Carchi, destacó que los servicios que ofrece el MIES son de alta calidad y con un enfoque integral de desarrollo del ser humano desde los primeros años de vida. «Para el Gobierno Nacional, la atención a la primera infancia es una prioridad. Nuestro programa ‘Creciendo con Nuestros Hijos’ está diseñado para potenciar el desarrollo emocional, social y cognitivo de niñas y niños; especialmente, en las zonas rurales y comunidades de difícil acceso. Gracias a este esfuerzo, llegarán al sistema educativo formal con bases sólidas para su desarrollo académico», expresó la autoridad.

Cristina Canacuan, madre beneficiaria del servicio, quien acompañó a su hijo en el proceso de estimulación, manifestó su satisfacción con los avances observados. «Estoy muy agradecida con el apoyo brindado por el Gobierno Nacional. Mi hijo ha progresado mucho durante el acompañamiento del servicio. Vamos a extrañar la visita de las educadoras, quienes se han convertido en parte de nuestra familia», comentó emocionada.

Durante la ceremonia, las educadoras del programa CNH realizaron una demostración de las habilidades cognitivas y motrices desarrolladas por las niñas y niños, destacando avances significativos en la motricidad fina y gruesa con el apoyo de una niña beneficiaria.

Este evento marca el inicio del ciclo de graduaciones del programa CNH, que se extenderá hasta el 31 de julio. En total, se graduarán 347 niñas y niños que han completado su proceso de estimulación. El MIES en Carchi ha programado seis ceremonias de graduación, una por cada cantón, donde se celebrará el esfuerzo y los logros alcanzados por los pequeños.

Actualmente, el MIES en la provincia atiende a 1.619 niñas y niños a través de 40 unidades del programa «Creciendo con Nuestros Hijos», brindando atención integral en diversas comunidades de Carchi.

Unidad De Comunicación Social Zonal 1

Distrito Tulcán