11.800 kits de alimentos llegarán a familias de Zamora y Timbara
Este lunes 27 de abril, el alcalde de Zamora, Manuel González, se sumó a la iniciativa “Dar una mano, sin dar la mano”, que impulsa el Gobierno Nacional, a través de la firma de un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para la donación de 11 mil 500 kits de alimentación, que serán distribuidos a las familias que más necesitan durante esta emergencia sanitaria.
Asimismo, el presidente del Gobierno Parroquial de Timbara, cantón Zamora, Segundo Puchaicela, se unió a esta campaña solidaria con la suscripción de un acuerdo para la adquisición de 300 kits de víveres e indicó que como junta parroquial no son ajenos con la solidaridad que necesita el pueblo en estos momentos. Con este aporte, son 11.800 los kits que llegarán a los hogares de las familias más vulnerables.
Narciza Orellana, directora del MIES en Zamora Chinchipe, resaltó la predisposición que existe entre los gobiernos locales para trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional. “Como entidades del Estado promovemos la articulación con los GAD, que es fundamental para que nadie se quede sin alimentos en esta emergencia”, comentó.
De su parte, el alcalde Manuel González, reconoció la gestión que realizan el MIES y la alcaldía para brindar atención a la población más afectada por la emergencia sanitaria. “Son alrededor de 230 mil dólares que invertiremos como gobierno cantonal para la compra de los alimentos, mi reconocimiento a la cámara edilicia por el apoyo con este proyecto que hoy firmamos”.
El aporte de los GAD se concreta a través de un acuerdo con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), entidad que reestructuró los créditos de los gobiernos locales para que los recursos destinados a ellos sean utilizados en la atención alimenticia durante la emergencia por COVID_19.
Durante el mes de abril se ha logrado distribuir 7.000 kits de alimentos gracias a los convenios firmados anteriormente con el Gobierno Provincial; así como también, con las alcaldías de Yantzaza, Paquisha, Yacuambi, Chinchipe, Centinela del Cóndor y los GAD parroquiales de Cumbaratza y Bellavista. Además, por gestión directa del MIES en Zamora Chinchipe a través de la empresa privada se han entregado cerca de 2 mil kits a la población vulnerable de los nueve cantones de la provincia.
Cabe señalar que todos los ecuatorianos pueden unirse a esta gran cruzada humanitaria a través de la plataforma www.darunamanoecuador.com, donde podrán adquirir kits de alimentos básicos.