Saltar al contenido principal

Ministro Espinel informó a prensa internacional sobre programas de inclusión económica y social en Ecuador

Iván Espinel participa del V Seminario Internacional de Inversión Social en Argentina, del 9 al 13 de octubre de 2017.

Durante su visita a Argentina, el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, mantuvo un encuentro con los medios internacionales, Prensa Latina y Diario El Tiempo, donde informó sobre los principales programas de inclusión económica y social dirigidos a la población en situación de pobreza y extrema pobreza en Ecuador.

Destacó el impulso del gobierno del Presidente Lenin Moreno para ampliar la cobertura e incremento del Bono de Desarrollo Humano de 50 a 100 dólares de manera paulatina, el mismo caso para las pensiones dirigidas a las personas adultas mayores y con discapacidad de 50 a 100 dólares, así como la ampliación de la cobertura para el Bono Joaquín Gallegos Lara que está dirigido a los cuidadores de personas con discapacidad severa; en todas estas transferencias el beneficio es para las personas en condición de pobreza extrema.

El titular del MIES explicó que para el propósito cuenta con presupuesto del programa “Plan Toda Una Vida”. Actualmente, 1 millón 26 mil personas reciben todas las pensiones y bonos a nivel nacional.

Respecto a los servicios de atención para la población infantil de 0 a 3 años, señaló que se busca ampliar la cobertura mediante implementación de más Centros Infantiles del Buen Vivir, a través de convenios con municipios y los gobiernos autónomos a nivel local en todo el país. Señaló que las políticas de inclusión social parten del Plan Nacional de Desarrollo que tiene objetivos y metas para 4 años, los cuales están alineados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “Ecuador, ha sido uno de los países que ha avanzado en el cumplimiento de estos objetivos, estamos en el puesto 88 de 188”, dijo.

En esa misma línea, destacó que “hubo un aumento de la inversión social, para tener mayor equidad y desarrollo. Ecuador parte del 2007 con una inversión social que representaba el 4%, continuamos impulsado acuerdos intersectoriales nacionales, pero también internacionales con UNICEF, Programa Mundial de Alimentos, lo que marca una política de gobierno por un cierre de brechas”.

Al cierre de las entrevistas, el Ministro reparó en la necesidad de continuar en una línea de inversión en talento humano a largo plazo para fortalecer los servicios de inclusión económica y social de Ecuador. Además, se refirió a la importancia del crecimiento de la región latinoamericana, sin fomentar divergencias por la tendencia política, puesto que en Latinoamérica aún hay mucho por hacer en el acceso a salud, vivienda, trabajo, educación y derechos, puntualizó.