Saltar al contenido principal

LA INCLUSION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE LOGRA A TRAVES DEL DIALOGO SOCIAL PARTICIPATIVO

El Ministerio de Inclusión Económica y Social a través de la  Subsecretaría de Discapacidades, lleva adelante talleres participativos con la población de las zonas y distritos, a escala nacional, con el mayor porcentaje de personas con discapacidad.

Las mesas de diálogo, se realizaron a finales del mes de marzo, en la provincia de Chimborazo, en los cantones  Riobamba, Penipe y Guano. A estas reuniones asistieron cerca de 900 personas, quienes analizaron, debatieron y generaron información para fortalecer  la política pública para alcanzar un servicio eficiente y eficaz.

Estos encuentros ciudadanos se determinaron técnicamente en  zonas o localidades donde  se encuentra un mayor número de personas con discapacidad, es allí que se determina la convocatoria con fecha y lugar para las reuniones comunitarias.

En estas reuniones se logra una interrelación más cercana con los personeros del MIES y sus servicios, a la vez que los participantes reciben información sobre sus derechos, se promueve la participación activa de las partes, el respeto e interacción intercultural y el fomento de la igualdad e inclusión dentro de la misma sociedad.

Para el MIES es importante el desarrollo de estas mesas de diálogo, ya que así se determina las necesidades de las localidades y la prioridad de propiciar el fortalecimiento de los espacios públicos de diálogo; el reforzar  la inclusión positiva y permanente de las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad.