adopcion-header

“Todas las niñas y niños tienen derecho a crecer en una familia”

El MIES garantiza una familia idónea, permanente y definitiva al niño, niña o adolescente que se encuentre en aptitud social y legal para ser adoptado/a.

  • ¿Quiénes pueden adoptar?

Familias o personas solas, capacitadas, idóneas, sensibles, comprometidas, con una visión de derechos para aceptar el rol de madres  y padres adoptivas/os. Quienes estén dispuestos a asumir  apropiadamente: la crianza, protección, cariño, educación, salud, buen trato, contribuyendo con amor al buen vivir y a la garantía de derechos.

“El MIES selecciona las mejores madres y padres”

 

ADOPCIÓN NACIONAL

  1. REQUISITOS FASE ADMINISTRATIVA:

Los requisitos para la Adopción Nacional son los establecidos en el Código de la Niñez y Adolescencia Art. 159:

1. Estar domiciliados en el Ecuador o en uno de los estados con los cuales el Ecuador haya suscrito convenios de adopción;

2. Ser legalmente capaces;

3. Estar en pleno ejercicio de los derechos políticos;

4. Ser mayores de veinticinco años;

5. Tener una diferencia de edad no menor de catorce ni mayor de cuarenta y cinco años con el adoptado. La diferencia mínima se reducirá a diez años cuando se trate de adoptar al hijo del cónyuge o conviviente, en los casos de unión de hecho que cumpla con los requisitos legales. Estas limitaciones de edad no se aplicarán a los casos de adopciones entre parientes. Tratándose de parejas, los límites de edad se aplicarán al cónyuge, o conviviente más joven;

6. En los casos de pareja de adoptantes, ésta debe ser heterosexual y estar unida por más de tres años, en matrimonio o unión de hecho que cumpla los requisitos legales;

7. Gozar de salud física y mental adecuada para cumplir con las responsabilidades parentales;

8. Disponer de recursos económicos indispensables para garantizar al adoptado la satisfacción de sus necesidades básicas; y,

9. No registrar antecedentes penales por delitos sancionados con penas de reclusión.

  1. MEDIOS DE VERIFICACIÓN:
  • Solicitud de Adopción con foto tamaño carnet en el formato establecido.
  • Copia de cédula de ciudadanía o pasaporte de los cónyuges solicitantes (en caso de extranjeros).
  • Copias del Certificado de Votación de los cónyuges solicitantes.
  • Partidas Integras de Nacimiento de la persona o cónyuges solicitantes.
  • Original de la partida de matrimonio si se trata de cónyuges.
  • Declaración juramentada notariada de la Unión de Hecho si fuera el caso.
  • Sentencia de divorcio inscrita, si el vínculo matrimonial se hubiera disuelto, si fuera el caso.
  • Certificados de Trabajo o Ingresos Económicos, o garantía económica notariada de cada solicitante si fuera el caso.
  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • Certificado de gozar de buena salud física, otorgado por un Centro de Salud Pública donde consta el diagnóstico del estado de salud y pronóstico de vida si tiene alguna situación de salud de consideración. (Adjuntar resultados de exámenes: Biometría Hemática, Emo Elemental, Coproparasitario, Radiografía de Tórax (solo el diagnóstico) y otros exámenes que el médico considere de ser el caso.
  • Certificado de Aprobación del Círculo de Capacitación de los Solicitantes.
  • Fotografías actualizadas de su entorno familiar y social (pareja, familia biológica, domicilio, sala, comedor, dormitorios, exteriores de la casa, mascotas, etc.)
  • Declaración juramentada notariada donde consta: que en los cinco días posteriores al emparentamiento positivo y el egreso de la niña, niño o adolescente con la familia presente la demanda judicial de adopción; de no encontrarse inmersos en ningún impedimento legal establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia; y, el compromiso de los solicitantes a colaborar con el proceso de seguimiento post-adoptivo durante dos años posteriores a la adopción.  
  1. PROCEDIMIENTO:
  • Acercarse o contactarse con una de las Unidades Técnicas de Adopción Zonales (dependiendo del domicilio), donde se recibe orientación, se registra información básica y se obtiene una cita para una entrevista preliminar.
  • Entrevista preliminar con la persona o pareja solicitante de adopción.
  • Participación en los círculos de formación de padres adoptivos 2 sesiones de 8 horas para desarrollo de 5 módulos.
  • Presentación de la solicitud y los medios de verificación completos.
  • Evaluación psico-social individual y de pareja de ser el caso.
  • Estudio de hogar.
  • Declaración de la idoneidad o no de los solicitantes a adopción.
  • Asignación del niño, niña o adolescente.
  • Aceptación o no de la familia.
  • Proceso de emparentamiento, éste se da una vez que existe la aceptación de  la familia, si el proceso de emparentamiento es exitoso, el niño, niña o adolescente pasa a vivir con su familia.
  • Seguimientos post-adoptivos durante 2 años.
  1. PROHIBICIONES:

Art. 163. Se prohíbe la adopción:

  1. De la criatura que está por nacer, y
  2. Por parte de candidatos predeterminados, salvo cuando el niño, niña o adolescente a adoptarse sea pariente, dentro del cuarto grado de consanguinidad,  o hijo del cónyuge o conviviente en los casos de unión de hecho que reúna los requisitos legales.

Art. 166. Prohibiciones relativas:

  1. La pre-asignación de una familia a un niño, niña o adolescente, excepto en los casos de difícil adopción.
  2. El emparentamiento de un niño, niña o adolescente antes de la declaratoria legal de adoptabilidad, y de la declaratoria de idoneidad del adoptante.

5. FASE JUDICIAL:

De acuerdo a lo descrito en el artículo 175 del  Código de la Niñez y Adolescencia, el juicio de adopción se iniciará una vez concluida la fase administrativa; procedimiento a través del cual, por sentencia judicial se declara la calidad de hija o hijo y padres adoptivos y  se ordena la inscripción en el Registro Civil.

Esta fase es responsabilidad de los Juzgados Civiles, Juzgados Multicompetentes, Juzgados de la Niñez y Adolescencia y de las Unidades Judiciales de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Función Judicial a nivel nacional.

3.    SEGUIMIENTO POST-ADOPTIVO:

Durante los dos años subsiguientes a la adopción, los adoptantes nacionales y los niños, niñas y adolescentes adoptados recibirán asesoría y orientación por parte de los profesionales de las Unidades Técnicas, quienes acompañarán el proceso de adaptación y fortalecimiento de los vínculos familiares que crea la adopción, asegurando el ejercicio pleno de los derechos del adoptado.

Confidencialidad y reserva de la información.

La información sobre la familia, el niño, niña y/o adolescente adoptados es reservada.

“Cuando adoptas no importa su rostro, edad, etnia o condición de salud”

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Se considera adopción internacional aquella en la que los candidatos a adoptantes, cualquiera sea su nacionalidad, tienen su domicilio en otro Estado con el que Ecuador haya suscrito un convenio de adopción; así como aquella en la que él o los candidatos a adoptantes son extranjeros domiciliados en el Ecuador, por un tiempo inferior a tres años. (Código de la Niñez y Adolescencia Art. 180).

La adopción internacional se realizará únicamente a través de las agencias intermediarias para la adopción internacional,  autorizadas expresa y exclusivamente para esta actividad por la Autoridad Central.

  1. REQUISITOS FASE ADMINISTRATIVA:

Los requisitos para la Adopción Nacional son los establecidos en el Código de la Niñez y Adolescencia Art. 182:

1. La existencia de un tratado o convenio internacional sobre adopción entre el Ecuador y el país de residencia u origen, según el caso, del o de los solicitantes. El país del domicilio debe cumplir con los términos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y el Convenio de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional;

2. A falta de lo dispuesto en el numeral anterior, la existencia de un convenio sobre adopción entre el Ecuador y una entidad que intermedie la adopción internacional, debidamente acreditada por el país de residencia u origen, según los casos, siempre que este país cumpla con lo dispuesto en los instrumentos internacionales mencionados en el numeral anterior;

3. La autoridad central del país de domicilio de los solicitantes o la autoridad competente de protección de derechos de la niñez y adolescencia, deberán garantizar la idoneidad de los procedimientos y que los niños, niñas y adolescentes adoptados gozarán de todas las garantías y derechos que el país de adopción reconoce a sus nacionales;

4. Que en el país de residencia u origen del o los solicitantes, se contemplen en favor de los adoptados derechos, garantías y condiciones por lo menos iguales a los consagrados por la legislación ecuatoriana, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño. Sobre esta garantía debe pronunciarse la Unidad Técnica de Adopciones en el informe que se agregará al procedimiento de adopción;

5. Que el o los candidatos a adoptantes sean extranjeros domiciliados fuera del territorio nacional, domiciliados en el país por un tiempo inferior a tres años o residentes en otro país diferente al de origen por igual período;

6. Que los candidatos a adoptantes cumplan los requisitos establecidos en el artículo 159 y los del país de domicilio, según el caso; y,

7. Cumplir los demás requisitos que exige este Código para la adopción en general.

  1. MEDIOS DE VERIFICACIÓN:
  • Solicitud de Adopción Internacional con foto tamaño carnet (en el formato establecido).
  • Certificado de declaratoria de idoneidad de emitido por la autoridad del país de origen de los solicitantes.
  • Estudio de Hogar de los Solicitantes Adopción Internacional: Informe Social, Informe Psicológico y Tutela (en los formatos establecidos).
  • Autorización del Seguimiento Post-adoptivo.
  • Certificado de Capacitación en temas relacionados a la adopción con 16 horas.
  • Certificados de Nacimientos.
  • Copia de Pasaportes.
  • Certificado de Salud.
  • Certificado Económico.
  • Certificado de Matrimonio.
  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • Fotografías del medio familiar y social (pareja, familia biológica, domicilio, sala, comedor, dormitorios, exterior de la casa, mascotas, etc.)
  • Convenio de Adopción Internacional entre la Agencia Intermediaria de Adopciones Internacional suscrito con Autoridad Central de Ecuador.
  • Ley de Adopción del lugar de residencia de los Solicitantes.
  • Todos los documentos deben entregarse traducidos y apostillados.
  1. PROCEDIMIENTO:

a)    Las familias internacionales se contactan con las Agencias Intermediarias de Adopción Internacional quienes les brindan asesoramiento, realizan la capacitación, estudio de hogar y trámites para obtener la declaratoria de idoneidad en el país de origen de los solicitantes.

b)    Las Agencias intermediarias de Adopción Internacional envían los expedientes completos, traducidos y apostillados a la Dirección de Adopciones para que se realice la revisión, validación de los requisitos que la legislación ecuatoriana e internacional exige, se analiza el estudio psicológico y social para declarar idónea o no a las familias.

c)     Los expedientes son remitidos al Comité de Asignación Familiar, aplicando exclusivamente para la adopción de niñas, niños y adolescentes de atención prioritaria (con problemas de salud, grupo de hermanos y niños mayores a 4 años).

d)    Asignación del niño, niña o adolescente.

e)    Aceptación o no de la familia.

f)     Proceso de emparentamiento, éste se da una vez que existe la aceptación de  la familia, si el proceso de emparentamiento es exitoso, el niño, niña o adolescente pasa a vivir con su familia.

g)    Seguimientos post-adoptivos durante 2 años, según el Art. 186 del Código de la Niñez y Adolescencia, se estipula que es el Estado, a través de la autoridad  central de adopciones quien tiene la responsabilidad de realizar, el seguimiento periódico de la residencia y condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes adoptados.

Para mayor información:

Comuníquese con las Unidades Técnicas de Adopción Zonales del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Correo electrónico: adopciones@inclusion.gob.ec

 

UNIDAD TÉCNICA DE ADOPCIONES SEDE PROVINCIAS DE COBERTURA DIRECCIÓN Y TELÉFONO
ZONA 1 IBARRA CARCHI-ESMERALDAS-IMBABURA-SUCUMBIOS Olmedo 4-38 entre Borrero y Grijalva
06 264 1246 ext. 3070
ZONA 2 TENA PICHINCHA (excepto Quito) NAPO-ORELLANA Av. Pano y Víctor Hugo San Miguel (a 3 cuadras del comando de la Policía)
(06) 2847-454 ext: 3757
ZONA 3 AMBATO PASTAZA-COTOPAXI-TUNGURAHUA-CHIMBORAZO Av.   Víctor Hugo e Isaías Toro
03 241 0377- 03 241 0306 EXT. 105 – 112
ZONA 4 PORTOVIEJO MANABI-SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS Av. Manabí y Río Amazonas (junto al Hospital del IESS).
05 256 4336 Ext. 4564
ZONA 5 BABAHOYO LOS RIOS-SANTA ELENA-BOLIVAR-GALAPAGOS-GUAYAS Av. General Barahona entre Olmedo y Mejía.
05 273 5872
ZONA 6 CUENCA AZUAY-CAÑAR-MORONA SANTIAGO Avda. Remigio Crespo y Los Ríos junto al parque de la Paz
O7 288 8421
ZONA 7 LOJA EL ORO-LOJA-ZAMORA CHINCHIPE Av. Lourdes entre Olmedo y Bernardo Valdiviezo.
07 254 5533
ZONA 8 GUAYAQUIL GUAYAS- DURÁN-SAMBORONDÓN Av. Plaza Dañín y Francisco Boloña, edificio Público del sector Social, piso 5to
04 371 4780
ZONA 9 QUITO PICHINCHA Av. Amazonas N26-14 y Santa María frente al banco del Austro a una cuadra al norte de la Avenida Colon.
(02) 2905004