Saltar al contenido principal

Jóvenes participan de “Festival de la Juventud” junto al Ministro Iván Espinel en Los Ríos

Más de 3 mil jóvenes se convocaron al Festival de la Juventud en Babahoyo junto al Ministro Espinel.

Más de 3 mil jóvenes se convocaron al Festival de talentos juveniles y celebraron junto al ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, el Día Internacional de la Juventud en Babahoyo. Los jóvenes provenientes de las provincias de Los Ríos, Guayas, Galápagos, Bolívar y Santa Elena visibilizaron sus expresiones artísticas y actividades de interés en un recorrido por las diferentes calles de la ciudad.

Grupos de ciclistas, basquetbolistas y bandas musicales aperturaron el pregón por “Agosto Mes de la Juventud” en el cual participaron las diferentes delegaciones de los jóvenes, presidido por el ministro Iván Espinel; el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas; la coordinadora Zonal 5 MIES, Vanessa Freire, entre otras autoridades.

En el encuentro, el ministro Espinel agradeció al presidente Lenin Moreno por el compromiso de considerar a los jóvenes como parte fundamental de su Gobierno, criticó la ley de juventudes a la que consideró obsoleta y que debe ser modificada porque no representa los tiempos actuales. Además precisó “en este Gobierno es prioridad el impulso joven, por eso la Secretaría de la Juventud trabajará en la creación de más de 200 mil plazas de empleos, dar un incentivo tributario a las empresas, pero éstas a su vez deben contratar a los jóvenes”, al tiempo puntualizó, que es necesaria la fuerza laboral y mentalidad joven.

El Festival realizado se enmarca dentro del proceso de fortalecimiento de participación con la población juvenil que viene desarrollando el Gobierno Nacional, a través del MIES. El ministerio trabaja en proyectos de vinculación para los jóvenes, como la Misión Leonidas Proaño, donde se generan oportunidades y capacidades para realizar sus prácticas pre profesionales en los servicios del MIES directamente vinculados con la población vulnerable.

Según explica la Coordinación zonal 5 del MIES se emprendió la activación de espacios juveniles, manteniendo reuniones con las universidades para incrementar la participación de los estudiantes universitarios en la Misión Leónidas Proaño. Además, mantuvo diálogos con redes juveniles a través de foros virtuales y mesas de trabajo de donde salieron propuestas, las cuales fueron mencionadas por el Ministro y las autoridades durante el evento como compromisos.

“Los jóvenes somos militantes de nuestras causas, de nuestras creencias, de nuestras expectativas y de unos compromisos y deseos por una sociedad más inclusiva e igualitaria” fueron las expresiones de Israel Sánchez, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial Bolívar.

Con alegría y en ambiente de fraternidad transcurrió el Festival, donde el mensaje final del titular del MIES para la juventud fue “ustedes tienen el poder para hacer cambios fundamentales en la Nación, nuestro Presidente Lenin Moreno, ha dado el primer paso con la creación de la de la Secretaría de la Juventud, para establecer las políticas públicas ahora depende mucho del espíritu libérrimo de nuestra juventud”.