Nuevo MIES

 

Descargue el Decreto Presidencial Nro. 1 356

Trabajamos por la reducción de brechas y al aseguramiento de todos (as)


El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)  cambia  en su estructura con el fin de mejorar la aplicación de las políticas sociales. Con este objetivo, el presidente de la República, Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo Nro. 1 356, mediante el cual dispuso la reestructuración institucional. De esta forma, el Instituto de la Niñez y la Familia (INFA) y el Programa de Protección Social (PPS) se integrarán al MIES.

El cambio tiene como meta pasar a un modelo de inclusión y aseguramiento, que genere oportunidades para que los ciudadanos (as) superen su condición de pobreza. Este nuevo enfoque institucional se centra en dos áreas: Inclusión al Ciclo de Vida y la Familia  y Aseguramiento para la Movilidad Social. Dentro de la Inclusión al ciclo de vida se incluirán los siguientes programas: Desarrollo Integral, que centrará su atención a las necesidades específicas de la población de atención prioritaria, dirigidas a su desarrollo integral, y  Protección Especial, enfocado en la prevención de la violación de derechos, y atención a la población en vulneración de derechos.

La nueva institución tendrá un enfoque para garantizará el aseguramiento como aporte a la movilidad social. Este nuevo MIES apunta a reducir las brechas de desigualdad existentes entre los ecuatorianos y de, esta forma, auspiciar la igualdad, inclusión e integración social y territorialidad dentro de la diversidad, que promueve el plan del Buen Vivir.

En el área de Aseguramiento par la Movilidad Social está el Aseguramiento no contributivo, que  incluye los programas y servicios de protección ante riesgos y contingencias. También incluye el aseguramiento no contributivo (Bono de Desarrollo Humano y Pensión para Adultos Mayores y Personas con Discapacidades),  y  la Promoción y Movilidad,  que es el impulso a la generación de capacidades y oportunidades que aportan a la salida de la pobreza a los hogares en condiciones difíciles.

Desde que el presidente Rafael Correa  asumió  su administración se inició un proceso de reforma del MIES,  antes denominado Ministerio de Bienestar Social, que contaba  con varias entidades autónomas y programas, incluso alejadas de su competencia, que dificultaban establecer  una política clara y los alcances de cada proyecto. Igualmente, el transformar el INFA privado, con estatus de fundación, a un ente público integrado a las políticas sociales, sin asistencialismos, sino con una visión  de derechos.

Áreas de acción:

  • El Desarrollo Integral Infantil como política de Estado para niños de 0 a tres años.
  • Activación de oportunidades y capacidades como aporte a la movilidad social.
  • Política progresiva de inclusión social por el ciclo de vida (niños-as, adolescentes, jóvenes, adultos mayores), priorizando la población en situación de pobreza y bajo esquema de corresponsabilidad con la familia y la comunidad.
  • Política de fortalecimiento del rol de la familia en la protección, cuidado y ejercicio de derechos y deberes.
  • Política de protección especial en situación de violación de derechos por ciclo de vida y condición de discapacidad.
  • Política progresiva de aseguramiento universal.
  • Discapacidades (absorción de las acciones de la Vicepresidencia de la República, en temas relacionados con la inclusión social y económica de las personas con discapacidad).