Saltar al contenido principal

BONO DE ACOGIDA/ALQUILER Y ALIMENTACIÓN

1volante-BonoK-de-acogidaTIRO
2volante-BonoK-de-acogida2Retiro

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL BONO DE ACOGIDA, ALQUILER Y ALIMENTACIÓN

¿Cómo ser beneficiario del bono de acogida o alquiler a causa del terremoto?

Requisitos para acceder al Programa de bono:

  1. Encontrarse damnificado por el terremoto del 16 de abril de 2016.
  2. Estar inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).
  3. Entregar los documentos habilitantes para recibir los bonos en las oficinas designadas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (acta de aceptación y convenio).

PRIMER PASO: Encontrarse damnificado

¿Quiénes son personas damnificadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 en la costa ecuatoriana?
Todas las personas afectadas por el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 en la costa ecuatoriana, que hayan sufrido pérdidas, incluyendo su vivienda, y que requieren de asistencia económica y social temporal para garantizar su bienestar y subsistencia.

SEGUNDO PASO: estar inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD)

¿Qué es el Registro Único de Damnificados?
El Registro Único de Damnificados es una base de datos en la que constan aquellas personas damnificadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 y que fue levantado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El RUD levanta información de las cédulas de ciudadanía y de las características sociodemográficas y económicas de las personas damnificadas.

Las distintas entidades del Estado utilizarán esta base como fuente de información para la implementación de sus programas.
Constar en el RUD es uno de los requisitos para acceder al Bono de Acogida y Alquiler que opera el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

¿Cómo verificar si estoy inscrito en el RUD?
El Ministerio de Inclusión Económica y Social está encargado de implementar el Programa de Bono de Acogida/Alquiler, por lo que es necesario verificar en esta instancia su registro en el RUD.
Los puntos de atención habilitados para el efecto son:

  • 1800-002-002
  • Balcón de servicios de las Direcciones Distritales del MIES.
  • Albergues en las zonas afectadas.
  • Refugios en las zonas afectadas (estos puntos son móviles y temporales).

¿Qué debo hacer si YA consto en el RUD?
Una vez que los funcionarios del MIES han verificado que la cédula de ciudadanía del jefe o jefa del núcleo familiar consta en el RUD, se procede a explicar los pasos siguientes para acceder al programa.

El jefe o jefa del núcleo familiar deberá ir a los albergues del MIES o los balcones de servicios de las Direcciones Distritales para firmar un acta de aceptación de las condiciones del Programa, para luego buscar una vivienda en las modalidad de familia acogiente o de alquiler; finalmente firmar y entregar al personal del MIES el convenio de acogida/alquiler debidamente firmado.

Culminados estos pasos, la familia podrá mudarse inmediatamente a la vivienda escogida y se transferirá el pago correspondiente.

¿Qué debo hacer si NO estoy inscrito en el RUD?
La persona damnificada que no está inscrita en el RUD debe ir a los albergues del MIES o los balcones de servicios de las Direcciones Distritales para ser encuestada por el personal del MIES.

Se realizarán brigadas temporales de inscripción en los refugios, a fin de verificar o inscribir a las personas damnificadas en el RUD.

Una vez registrada, la familia/persona deberá esperar hasta que su encuesta sea incorporada al sistema del RUD para verificar si ya consta en el RUD y seguir con el proceso mencionado.

TERCER PASO: Entregar los documentos habilitantes para recibir los bonos

¿Cuáles son los documentos habilitantes para recibir los bonos?
Una vez que se verifique que la persona conste en el RUD los documentos habilitantes son: el Acta de Aceptación de las condiciones del Programa y el Convenio de Acogida o Alquiler debidamente firmado.

¿Dónde puede obtener los documentos habilitantes?
Los documentos habilitantes serán entregados en los albergues del MIES o en los balcones de servicios de las Direcciones Distritales (temporalmente también en los refugios), una vez que se verifique que la familia consta en el RUD.

¿Cómo se deben llenar los documentos habilitantes?
El jefe/jefa del núcleo familiar deberá seguir las indicaciones indicadas por personal del MIES y revisar detenidamente las condiciones del Programa de los bonos antes de firmar los documentos habilitantes.

¿Dónde se deben entregar los documentos habilitantes?
Los documentos habilitantes deben ser entregados en los albergues del MIES o en los balcones de servicios de las Direcciones Distritales del MIES al personal responsable.

¿La vivienda de alquiler/acogida debe estar en mi localidad?
Preferentemente se solicita que la vivienda se encuentre en la misma localidad, dentro de las zonas seguras (en los puntos de atención se puede consultar esta información), pudiendo, de ser necesario, conseguirla fuera del cantón o provincia de residencia actual.