ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE PERSONAS QUE RECIBEN EL BONO DE DESARROLLO HUMANO Y PENSIONES ES GRATUITO

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),  a través del Programa de Protección Social (PPS), se encuentra actualizando los datos de las personas que acceden  al Bono de Desarrollo Humano,  las pensiones por discapacidad y de adultos mayores.

Este proceso se puede realizar en la página web www.proteccionfamiliar.gob.ec/actualizacion o  www.pps.gob.ec .

También se puede realizar   llamando a la línea gratuita 1800 005 005, de acuerdo con  el último dígito de la cédula de identidad; es decir, si la cédula termina en 8 podrá llamar los días 8, 18 y 28. La atención telefónica es desde las 7:00 hasta las 21:00.

El MIES aclara que el trámite es gratuito y solicita a la ciudadanía  que si existieran cobros indebidos se acerquen a denunciar a las jefaturas y tenencias políticas.

Si las personas que reciben estos derechos no alcanzan a actualizar sus datos hasta finales de diciembre  no implica que vayan a perder el Bono de Desarrollo Humano o las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad. Este es un proceso que se efectúa regularmente y no tiene como objetivo retirar estos beneficios a los ciudadanos y ciudadanas, sino actualizar los datos para evitar futuros inconvenientes.

Es importante recordar que esta transferencia económica es entregada a las madres de familia con el fin de que sus hijos/as permanezcan en los establecimientos educativos sean atendidos en los centros de salud e ingresen a los Centros Infantiles del Buen Vivir.

El MIES está atendiendo normalmente en sus oficinas a escala nacional. Todas las personas que acudan  deben acudir con la cédula de ciudadanía para realizar el trámite.